lunes, 12 de octubre de 2015

Análisis de perspectivas.

El último curso que impartí fue virtual y abordamos el análisis de textos como herramienta para la investigación educativa. En esta ocasión, hice un esfuerzo adicional por retroalimentar a mis alumnos de una manera muy precisa, pero aproveché para hacer mis reflexiones a partir de sus propias ideas y propuestas, lo cual les agradó mucho, y me lo hicieron saber: sus comentarios me hicieron saber que valoraron mucho que fuese sensible a sus ideas, más allá de evaluarlos. Por otra parte, soy consciente de que mi propuesta sigue siendo muy lineal al solicitar productos muy convencionales que despiertan poco su creatividad y su interés por aprender.

Creo que el proceso de enseñanza aprendizaje  consiste en generar un ambiente propicio y estimulante para que el alumno construya sus propios conocimientos y recupere los saberes propios de su cultura (familia, entorno, escuela, universidad, etc.). La persona construye aprendizajes si encuentra significativo y pertinente lo que se le propone y es a partir de la interacción con su entorno, particularmente con sus pares, como logra construir conocimiento. Todo parte de la posibilidad de generar buenas preguntas acerca de la realidad, a fin de que sea él quien trate de indagar y explorar nuevas posibilidades y generar nuevas comprensiones.

Creo que el Video del Centro de Aprendizaje en Red me interpela de manera radical, ya que plantea una lógica distinta de vincularnos con el entorno, a partir de las tecnologías. De hecho, los alumnos ya están "enredados" y practican asiduamente esta manera distinta de comunicarse. Lo que más me llama la atención es que puedo destrabar la lógica lineal con la que he trabajado siempre y pensar en una manera distinta de interactuar.
Mi perspectiva sobre la educación acaba por imponerse: aunque de facto estoy convencido de que yo no enseño nada, sino que son los estudiantes quienes en comunidad aprenden, muchas veces acabo moderando de una cierta manera que no favorece mucho la interacción y la búsqueda. Necesito buscar formas nuevas, sencillas, breves y de fácil acceso para estudiantes que necesitan comunicarse y aprehender de otra manera. Tal vez el comienzo es saber qué piensan, cómo piensan y qué los motiva a aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario