domingo, 18 de octubre de 2015

IMPLICACIONES DE UNA ACTIVIDAD DE CREACIÓN COLECTIVA

No he diseñado un ejercicio de creación colectiva en mis cursos, lo cual me ha dado la pauta para incorporarlo, aunque supongo que habrá otras posibilidades, además de las que se nos propuso.

Lo más retador sería plantear una actividad sugerente que permita a los estudiantes implicarse en la tarea para generar algo que les sea pertinente y significativo, a la vez que viable. El ejercicio sobre el perfil del estudiante, de acuerdo a las categorías de Gilly Salmon favorece mucho la organización de las ideas en segmentos bien identificados, donde las aportaciones se van construyendo sobre las ideas de l@s compañer@s. No se trata de una compilación de reflexiones, sino de una auténtica creación colectiva.

Al igual que la caracterización del estudiante mediante los atributos de un animal, en este ejercicio también se presta para que los participantes adopten distintos desempeños: desde el típico "estoy totalmente de acuerdo contigo", que no agrega nada, ni construye, hasta el que la emprende con largas y sesudas reflexiones, pasando por el que se sube al carro de "aventón" y solo frasea las ideas de los otros con otras palabras. Aclaro que no es que haya sucedido en el ejercicio, todo lo contrario, lo que quise decir es que la caracterización de los animales también se puede dar en un ejercicio de construcción colectiva. Quizá aquí la moderación del ejercicio pueda darse a través de los comentarios al margen, lo cual me pareció un excelente complemento, para ir elaborando una reflexión metacognitiva sobre el producto que se va elaborando.


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