miércoles, 14 de octubre de 2015

Los tutores en educación a distancia

Tomo como ejemplo el curso de Liderazgo Educativo de un curso que estoy iniciando justo esta semana. El propósito es que el estudiante describa con base en distintas teorías, los conceptos relacionados con el liderazgo y la gestión en la educación.

FUNCIÓN
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Orientadora
En primer lugar invito a los estudiantes a revisar los propósitos, contenidos y productos esperados. Luego lo invito a expresar sus expectativas, sus dudas y reflexiones y a retroalimentar las reflexiones de sus compañeros.
Otra actividad consiste en formular, a partir de un video, sus propias concepciones y experiencias en el ejercicio del liderazgo directivo.
Invito también a los estudiantes a contrastar sus propias ideas con las de sus compañeros y con las de teóricos e investigadores sobre el liderazgo y la gestión educativa.
en esta semana los alumnos participarán en 2 foros y en una conferencia virtual, ésta última con el tema de “Mis aprendizajes en este bloque”
Académica
Los estudiantes parten de sus propias experiencias y concepciones acerca del liderazgo educativo, con lo cual en buena medida se realiza un ejercicio diagnóstico.
También son invitados a revisar distintas teorías y enfoques, que dan origen a investigaciones sobre liderazgo.
Para guiar el proceso de aprendizaje, modero los 3 foros que habrá en este bloque, tratando de reaccionar a sus respuestas, tratando de dejar claro que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino diferentes.
La evaluación tiene como parámetro un conjunto de criterios claros, breves y alcanzables. También retroalimento a los alumnos que se inician en la redacción de producciones académicas-científicas, ayudándoles a emplear el formato APA.
Institucional y de nexo
Esta función se cumple esencialmente en la parte previa, del diseño del curso, tratando de cumplir con los criterios y formatos institucionales y aceptando la retroalimentación de los encargados de asesorar a los docentes.
La colaboración y comunicación con los colegas ha funcionado de manera presencial, a través de una reunión inicial para analizar los criterios y metodología institucional. También revisamos el modelo pedagógico de la enseñanza virtual en la universidad, que es un sustento teórico interesante.
En lo personal, la mayor riqueza es el intercambio para compartir problemas, dificultades y maneras de dar solución.
El trabajo en equipo entre materias es prácticamente inexistente, ya que no se propicia esta dinámica en la institución.

2 comentarios:

  1. Hola César, que bueno que tienes la oportunidad de manejar ciertos temas y aspectos de forma presencial, en la consulta y en el resolver dudas y de que varios aspectos puedan darse en equipos de trabajo, seguramente será mas rico en compartir experiencias, pensamientos y acciones.

    ¿Cuánto tiempo empleas como tutor?
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola César, que bueno que tienes la oportunidad de manejar ciertos temas y aspectos de forma presencial, en la consulta y en el resolver dudas y de que varios aspectos puedan darse en equipos de trabajo, seguramente será mas rico en compartir experiencias, pensamientos y acciones.

    ¿Cuánto tiempo empleas como tutor?
    Gracias

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