sábado, 17 de octubre de 2015

MODERACIÓN DE ACTIVIDADES EN LÍNEA


Antes que nada me gustaría hacer una breve acotación: aunque es idóneo que las etapas planteadas por Salmon, se desarrollen secuencialmente, en la práctica hay procesos simultáneos, por lo que hay un ir y venir de los elementos de las 5 etapas a lo largo de todo el curso. No obstante, organizo mi reflexión en torno al desarrollo de las mismas.

Etapa 1: Acceso y motivación.
En esta primera etapa hice una introducción general del curso, con un apartado donde hice recomendaciones generales con referencia a la organización del tiempo: es frecuente por ejemplo, que algunos alumnos intentan comprimir en las últimas horas de un segmento todo lo que debieron haber visto en un tramo de tiempo. Esto da como resultado el cansancio, el agobio y una saturación de información, de manera que les sugiero dedicar una o dos horas cada determinado tiempo. Aquí aproveché también para motivarlos a participar, justificar la relevancia y pertinencia de los contenidos del curso y la importancia de estar dispuestos a compartir e interactuar.
Hay distintas vías a través de las cuales los estudiantes pueden hacer llamadas de auxilio: foro de dudas, llamar por teléfono para asesoría técnica, mensaje de texto, el foro de intercambio de experiencias y reflexiones, etc.

Etapa 2. Socialización.
La etapa de socialización se introduce en el foro de presentación y expectativas, donde los estudiantes plantean sus intereses y expectativas y se presentan. Es un momento muy cálido y donde reciben retroalimentación de sus compañeros.
Posteriormente explico la dinámica de los espacios de socialización y explico los criterios de una buena retroalimentación entre pares, que va más allá de escribir un par de líneas de felicitación o la clásica: “estoy totalmente de acuerdo contigo”. Procuro estar muy presente en el foro, retroalimentando a cada uno, es una excelente oportunidad de modelar acerca de cómo retroalimentar al compañero: breve, motivador, suficiente y en profundidad.

Etapa 3: Compartir información.
Esta etapa comienza a la mitad del primer segmento del curso, cuando tienen que indagar y explorar en distintas fuentes, organizar información, comparar, deducir, argumentar y hacer reflexiones conclusivas. Procuro ser muy puntual y retroalimentar en profundidad las primeras intervenciones, ya que los estudiantes perciben de inmediato que estás atento a que los criterios de calidad académica de las producciones son tomados en cuenta y no se aceptarán intervenciones con pobreza de contenido, formato y extensión. Ayuda mucho para ello pedirles que suban sus intervenciones para ser retroalimentadas por sus pares.
En mi experiencia, las retroalimentaciones iniciales entre pares son muy benévolas, pero suelen también enzarzarse en discusiones y debates de excelente calidad.
Aquí lo importante es ir moderando de tal modo que los estudiantes no se desorienten, ni saturen con exceso de información.

Etapa 4: Construcción de conocimiento.
En realidad esta etapa se da desde los inicios del curso, tal y como he señalado arriba, pero conforme avanzan los 3 bloques o segmentos del curso, los alumnos han calibrado mejor lo que se espera de ellos en cuanto a sus intervenciones, a las retroalimentaciones que deben hacer del trabajo de sus pares y a la argumentación de sus puntos de vista. Es una oportunidad espléndida para que los estudiantes pongan sobre la mesa sus experiencias, anécdotas, conocimientos y saberes, para construir una comunidad de aprendizaje.

Etapa 5: Desarrollo

Esta es una etapa como de madurez del curso, en donde los participantes dominan mejor el ambiente tecnológico y las pautas de aprendizaje y participación. Algunos, si no han sido algo disciplinados durante el curso, denotan cansancio y se nota en sus participaciones que son superficiales, con mala calidad en su redacción y con escaso desarrollo. Otros, que han mantenido la motivación, siguen aportando con entusiasmo y se van sintiendo más seguros de cómo y para qué aprenden, lo cual es muy gratificante para mí y para ellos, por supuesto.

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