lunes, 26 de octubre de 2015

REFLEXIÓN CONCLUSIVA - DOCENCIA EN MODALIDADES ALTERNATIVAS

Lamento hacer esta reflexión a estas alturas, pero no he querido pasar la oportunidad para hacer un cierre de este breve trayecto formativo. Lo aplacé porque ya lo tenía concluido y el navegador simplemente se negó a continuar y tuve que cerrarlo, con lo cual perdí lo que había hecho.

1. El primer aprendizaje es un sentimiento de autoeficacia, creo que es el más importante, porque pude manejar las herramientas y espacios para la participación, la comunicación y la producción de distintos dispositivos de aprendizaje. Conozco el moodle y soy profesor de asignaturas de programas virtuales, pero soy un usuario básico,... b á s i c o. Lo suficiente para ser funcional, pero en este espacio pude utilizar herramientas sencillas que permiten crear, divertirse, conocer otras experiencias y por supuesto aprender.

2. Quizá sea un insight muy elemental, pero me dí cuenta que la modalidad virtual no es de por sí una innovación. Puede ser tan tradicional como un curso presencial expositivo, unidireccional y plano. En verdad yo reconozco que al utilizar los espacios virtuales doy por sentado que por dejar un montón de lecturas y algunas formas más o menos variadas de sintetizar, los alumnos habrán comprendido y podrán utilizar estos contenidos en otros contextos. Por supuesto que no he logrado hacer ese cambio necesario para dar al estudiante autonomía y eliminar las barreras maestro-alumno, para convertirnos todos en aprendices, no basta con tenerlo claro, es necesario ejercitar, dejarse interpelar y aprovechar los espacios formativos.


3. Las lecturas me dejaron claros algunos conceptos y las agradezco, también los videos con las conferencias, pero lo que más me gustó fueron las experiencias de los compañeros y sobre todo conocer cómo han resuelto distintos retos y desafíos en áreas que para mí eran prácticamente imposible de convertir a modalidad virtual. 


4. Por último, me agradó mucho la variedad y calidad de los espacios de interacción. Aunque predomina la modalidad de foro, pero también hubo otros espacios para la interacción de uno a uno,  la construcción entre varios de una actividad, o el foro para intercambiar ideas, materiales y experiencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario